Durante los últimas semanas uno de los trámites qué nos solicitan de forma recurrente es dar de baja las placas de Morelos y luego darlas de alta en CDMX. o EDOMEX.

Esto muy probablemente se debe a la reciente publicación del plan de reducción de emisiones del sector movilidad en CDMX del que hablamos en otro post.

Si tu decisión de cambio de entidad está influenciada por este programa, nuestra recomendación antes de tomar cualquier decisión apresurada es esperar a que esté más cerca la fecha implementación del mismo con el objetivo de considerar todos los aspectos pertinentes.

Ahora, si deseas cambiarte debido a cualquier otra razón, te dejamos una breve explicación de cómo hacer este movimiento.

Es muy importante mencionar qué todos los estados permiten hacer baja foránea y alta cuándo te cambias a estos, sin embargo, a nivel de control vehícular no se comunican por lo qué si haces baja y alta en una nueva entidad tu placa quedará activa en la de origen. (Acá podrás conocer los aspectos a considerar de esto). En todo caso nuestra recomendación siempre es hacer la baja en el estado de origen y el alta en el nuevo.

El primer paso es reunir la siguiente documentación:

Acreditación de personalidad física.

  1. IFE o pasaporte o cédula profesional o cartilla militar.
  2. Comprobante de domicilio vigente de la entidad.

Acreditación de personalidad Moral.

  1. Acta constitutiva
  2. Poder notarial (aplica cuándo el representante legal no es socio)
  3. IFE del representante legal
  4. Comprobante de domicilio vigente (menor a 3 meses) a nombre de la empresa.
  5. RFC

Documentos del auto.

  1. Factura de origen
  2. Histórico de refacturas qué apliquen.
  3. + Carta factura en caso de crédito
  4. Tenencias / Refrendos con recibos de pagos del 2014 al 2019.
  5. Placas y tarjeta originales.

El segundo paso es acudir a la dependencia más cercana de Morelos a realizar tu baja de placas! Acá podrás ver las direcciones.

El tercer paso es acudir a la dependencia más cercana de CDMX o EDOMEX con tu baja original de Morelos a realizar el alta.

Es muy importante considerar que pagarás tenencia proporcional del año en curso para el alta, independientemente de qué el valor depreciado de tu auto sea menor al estipulado por el estado para pagar tenencia.

En CDMX si tu auto vale menos de $250,000 devaluados pagarás tenencia para el alta pero tendrás el beneficio del refrendo desde el próximo año. (Este año está subsidiada la tenencia en altas de autos foráneos qué cumplan esta condición hasta el 30 de junio del 2019).

En EDOMEX no es igual a CDMX, aún que el valor depreciado de tu auto sea menor al estipulado por la entidad, debes considerar que si la factura de origen supera el monto base siempre pagarás tenencia, por lo que si es el caso quizás te convendría considerar otra alternativa.

¿Sin tiempo para ir?. No te preocupes nosotros te ayudamos

Si no cuentas con el tiempo disponible o te molesta perderlo de forma innecesaria, en goparken.com te ofrecemos nuestro servicio de Gestoría vehicular en el que te ahorrarás todo el tiempo y dinero de ir a hacer el trámite con todo lo que implica.

Contáctanos a través de whatsapp y obtén tu cotización y trámite listo de forma fácil, rápida y segura